¿Por qué el Valle volvió a ser un ‘imán’ para la inversión extranjera?


¿Por qué el Valle volvió a ser un ‘imán’ para la inversión extranjera?, Invest Pacific

¿Por qué el Valle volvió a ser un ‘imán’ para la inversión extranjera?

Publicado por El País

Que el Valle del Cauca, con toda su riqueza, sea el lugar que estén eligiendo cada vez más empresarios, desde todos los rincones del mundo, en busca de instalar sus operaciones y de atender las distintas necesidades de sus negocios, lo convierte en una de las regiones más atractivas para la inversión extranjera directa, así como en la más estratégica sobre la cuenca del Pacífico latinoamericano, al ofrecer las mejores condiciones y la solidez que respalda la generación de esas oportunidades.

Así lo afirma Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, quien añade que muestra de ello es que, en los últimos siete años, más de 80 proyectos de inversión y reinversión han llegado al Valle, con más de US$825 millones creando unos 8.000 empleos directos.

Entre 2015 y 2017, más de 50 empresas extranjeras se asentaron en la región; de ellas unas 40 con vocación exportadora de productos no tradicionales. Y en lo corrido de este 2018, se cuenta con siete proyectos de inversión y reinversión, en su mayoría del sector servicios, así como del agroindustrial y logístico, por US$61 millones.

Este panorama, advierte Ossa, por el que viene transitando la región responde a una serie de ventajas competitivas que le permite trascender fronteras, conectar al mundo, unir mercados, y generar sinergias con el talento de su gente, la innovación, la tecnología y el trabajo articulado que conlleva progreso.

El Valle cuenta con una ubicación estratégica para atender el mercado nacional e internacional; tejido empresarial de talla mundial, talento humano calificado, costos competitivos, excelente infraestructura y calidad de vida.

En cuanto a infraestructura vial cuenta con más de 7.600 K.m. y posee el segundo aeropuerto internacional más importante del país, con unos 80 vuelos semanales al exterior.

Por otro lado, EE.UU. es el principal lugar de origen de oportunidades de inversión hacia la región. En cuanto a continentes, Europa es el líder, con oportunidades procedentes de Francia, España y Alemania; le siguen Asia y países de la Alianza Pacífico.

“Nuestra región es la más costo-eficiente para la distribución al mercado interno y externo al contar con Buenaventura. Esto es un gran atractivo para empresas que quieran aprovechar la Alianza del Pacífico y atender desde aquí al mercado asiático”, dice Ossa.

Cabe anotar que por el puerto de Buenaventura se mueve más de la mitad del comercio exterior en contenedores y se logra conexión directa e indirecta con más de mil puertos.

En los últimos años han llegado inversionistas no sólo a Cali, Buenaventura, Jamundí, Palmira y Yumbo – donde tradicionalmente se asientan las empresas- sino también a Buga, Yotoco y Trujillo, generando empleo.

La región tiene seis zonas francas industriales y de logística, que ofrecen ventajas competitivas a empresas. Ossa cuenta que actualmente se está dando un proceso de ampliación de la Zona Franca del Pacífico, que atraerá la llegada de compañías nacionales y extranjeras, creando más de 500 empleos directos y más de 1.500 indirectos, y exportando a más de 40 países.

De igual manera, “somos pioneros al tener la única zona franca de servicios del país: Zonamérica, inversión uruguaya que impulsará el talento del Pacífico en tecnología y negocios. El talento humano del Valle es otra de las fortalezas para captar a inversionistas”.
Aquí los empresarios hallan mano de obra calificada, fuerza laboral bilingüe y capacidad de servicio.

La riqueza biológica del Valle, su clima y la alta producción de biomasa le otorgan grandes ventajas frente a otras regiones del mundo, con un gran potencial también para el desarrollo de bionegocios.

En este camino por incrementar la inversión, el ejercicio conjunto con el sector público y privado, la academia y los gremios, es fundamental para estimular oportunidades que redunden en el bienestar de la comunidad y avanzar en garantías de seguridad y confianza que incentiven la llegada de compañías que contribuyan a la productividad local.

“En la medida en que creamos en la riqueza que tenemos, continuaremos por la senda de consolidar al Pacífico para proyectos de impacto, donde gana la región y Colombia”.

$825 millones de dólares se han invertido en proyectos en los últimos años.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *