La nueva zona franca de Cali está lista para entrar en operaciones: los detalles


La nueva zona franca de Cali está lista para entrar en operaciones: los detalles, Invest Pacific

La nueva zona franca de Cali está lista para entrar en operaciones: los detalles

Publicado por El País

La primera zona franca de servicios de Cali y de Colombia arrancará operaciones el próximo mes de agosto, cuando se entregue la fase uno del proyecto.

Se trata de Zonamerica, un parque de negocios y tecnología que está siendo desarrollado por el grupo uruguayo Zonamerica en alianza con el Grupo Carvajal. Este es un complejo empresarial en el que se situarán compañías colombianas e internacionales que pertenezcan al mundo de los servicios. Está ubicada en la vía Cali – Jamundí.

Jaime Miller, gerente de Zonamerica Colombia, confirmó que en agosto se inaugurará la etapa 1A del proyecto con la apertura del ‘business center’ y un ‘coworking’ para los emprendedores de Cali y otras ciudades que busquen espacios especializados para desarrollar sus empresas.
Se instalarán además dos empresas, una de comercio electrónico y otra de tecnología. “Estamos en conversaciones con otro cliente que tomaría un piso entero del edificio”.

La etapa 1A de Zonamerica está conformada por un edificio, los parqueaderos, la entrada al complejo y zonas comunes. En esta obra se han invertido $65.000 millones.

“Ya tenemos financiado el segundo edificio que hace parte de la primera fase y solo falta su adjudicación, además vamos a construir un ‘data center’”, resaltó el directivo.

Con esta infraestructura la etapa uno del proyecto costará en su totalidad $98.000 millones.

Para Miller, hay una gran expectativa de que se sitúen en la zona franca empresas grandes, que requieren amplios espacios, pero destacó que también se pueden situar empresarios nacientes o pequeños.

Según el directivo, las ventajas que ofrece Zonamerica son: una infraestructura competitiva, la redundacia de los servicios, es decir, que hay confianza en que siempre tendrán acceso a estos, la escalabilidad y el recurso humano.

Destacó que se han creado los espacios para tener un sitio agradable para trabajar, lo que se convierte en un valor agregado de los negocios.
Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que este proyecto se convierte en la primera zona franca de servicios globales que tiene Colombia “con una combinación de infraestructura y servicios para las empresas en el país y que será operada por una firma internacional experta en el sector”.

Agregó que la apuesta es atraer decenas de compañías de servicios globales a este parque generando muchos empleos. “La oferta de Zonamerica es tan potente y diferenciada que compañías de servicios, que de otra manera probablemente no se ubicarían en Cali, van a considerar muy seriamente situarse en este lugar”, destacó.

Asimismo, Alejandro Ossa, director de la agencia Invest Pacific, comentó que este proyecto generará gran impacto porque si bien hay en la región y el país zonas francas que acogen a empresas de servicios, Zonamerica es la primera especializada en este campo. “Esto es un elemento potente para consolidar a Cali como una ciudad para desarrollar servicios”.

El directivo recordó que las empresas que se sitúen en esa zona franca tendrán varias ventajas: por un lado, el pago de menos impuestos y, por otra parte, la posibilidad de que se beneficien de clúster de conocimiento que se está formando al sur de la ciudad con las universidades y la posibilidad de acceder a mano de obra capacitada. “Las empresas que se ubiquen en esta zona franca pueden tener varias ventajas como una mejor relación costo y eficiencia”, destacó.

El proyecto

El diseño de la zona franca de servicios Zonamerica fue hecho por firma de arquitectos Perkins+Will y la obra civil la ejecuta la empresa caleña Latco, la misma que participó en ampliación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Las directivas de Zonamerica destacan que el complejo es ideal para operaciones que presten servicios tanto a terceros (BPO, ITO y KPO), como al interior de sus empresas, a nivel local o global.

“Los servicios pueden ser tan variados como el desarrollo de software o contenido digital a la medida, asesorías y consultorías de todo tipo, call centers, u operaciones de contabilidad o pago de nómina, entre otros”, destacó el gerente.

El proyecto arranca con la fase 1, pero es mucho más ambicioso, pues la idea es construir 18 edificios de oficinas. La totalidad de la propuesta valdría US$350 millones y se espera que cada edificio pueda acoger entre 500 y 700 personas.

Agregó Miller, que la llegada de Zonamerica a Cali representa generación de empleo abundante y calificado, mayor inversión extranjera, crecimiento para la industria local, y una ventana competitiva hacia el mercado internacional.

“Ofrecerá a sus empresas-clientes infraestructura de punta en espacios de oficinas, además de prestar diferentes servicios de apoyo como por ejemplo, monitoreo, control de acceso a zonas privadas, limpieza, seguridad y mantenimiento interno. Esto permite que las empresas enfoquen sus esfuerzos en desarrollar el objeto principal de su negocio”, dijo.

En Uruguay

Zonamerica es un parque de negocios y tecnología ubicado en Montevideo, Uruguay. Está desarrollado en un área de 93 hectáreas y opera bajo el marco legal de la Ley de Zonas Francas de ese país.
Se calcula que en ese parque de servicios, que está conformado por una infraestructura de 30 edificios, laboran alrededor de 10.000 personas en 350 empresas instaladas en diferentes campos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *