Ingenio Pichichí tendrá zona franca y centro logístico


Ingenio Pichichí tendrá zona franca y centro logístico, Invest Pacific

Ingenio Pichichí tendrá zona franca y centro logístico

Publicado por El País

El Ingenio Pichichí, considerado el sexto más grande del Valle del Cauca, dará un salto en su actividad agroindustrial e incursionará en el competido mundo de la logística como una alternativa para fortalecer su expansión.

Eso no quiere decir que se aleje de su principal nicho de negocio, que es la molienda de caña y la producción de azúcar, miel y bagazo, sino que también le apostará a otro renglón económico, “el cual veníamos estudiando desde hace cinco años”, expresó el gerente general del ingenio, Andrés Rebolledo Cobo.

En razón a ello la compañía empezó a desarrollar el Clip, que es el Centro Logístico Industrial del Pacífico en el sector de Mediacanoa, jurisdicción de Yotoco. El Clip contará con zona franca y centros de logística y de servicios.

En diálogo con El País, el señor Rebolledo Cobo contó detalles del proyecto.

¿Qué motivó a la empresa a explorar un negocio diferente al del azúcar?

Desde hace cinco años veníamos estudiando la posibilidad de diversificarnos, pero en algo diferente a la caña y la idea ya se concretó.

El ingenio le está apostando a un centro logístico integral porque le vemos buen futuro a esa actividad. Mucho más ahora que el país se está enfocando en el acuerdo comercial con los países de la Alianza del Pacífico y en ese sentido el corredor vial Buga-Buenaventura es clave.

Llegarán empresas foráneas a transformar materias primas y en ese sentido un centro logístico que cuente con zona franca y centro de servicios es fundamental.

¿Se alejarán de la caña de azúcar?

No señor. Para nada. Seguiremos en la molienda de caña y en la producción de azúcar, energía, miel y bagazo. Incluso nos hemos diversificado y estamos sembrando limón tahití, pero a pequeña escala.

¿Dónde funcionará y cuál es el monto de la inversión?

Se construirá en el sector de Mediacanoa, sitio clave por el transporte de carga hacia y desde el puerto de Buenaventura. Por ello vamos a desarrollar el Centro Logístico Industrial del Pacífico, que se llamará Clip. Contará además con una zona franca industrial, un centro logístico y un centro de servicios. La inversión es bien alta, pero le puedo contar que hasta ahora hemos invertido unos $6.000 millones.

¿Por qué se escogió ese sector?

En primer lugar porque el ingenio es propietario de una extensión de terreno importante en Mediacanoa, y en segundo lugar porque es fundamental para la actividad empresarial y de comercio exterior, dada su ubicación.

¿Qué área tendrá el llamado Clip?

Aproximadamente 217 hectáreas, y como le digo, su ubicación geoestratégica es clave para el comercio exterior. Está a unos 400 kilómetros de Bogotá y a 100 kilómetros del puerto de Buenaventura. Es considerada la puerta de entrada y salida desde y hacia los mercados de Asia Pacífico.

¿La inversión será solo del ingenio?

La empresa es la única propietaria, pero estamos buscando alianzas estratégicas con compañías locales y foráneas.

¿Pero cuál será el objetivo de esas alianzas?

No le puedo dar detalles, pero la idea es generar inversiones y emprender el desarrollo del centro logístico, el cual también tendrá hotel, zona de restaurantes, entidades financieras, cajeros electrónicos y zonas de parqueo.

Será una ciudadela industrial clase A, como le llaman las entidades extranjeras.

¿Cuándo empezará la construcción y cuántos empleos se estiman en esa etapa?

La construcción del proyecto está prevista para los primeros días de abril, mes en el cual tenemos previsto el lanzamiento oficial del complejo logístico.

En cuanto a los empleos, inicialmente considero que se van a generar un poco más de 200 y la idea es que las personas que se contraten vivan en los municipios cercanos, como Yotoco y Buga.

¿Habrá beneficios tributarios para las empresas que tomen asiento en la zona franca industrial y en el centro logístico?

Pensamos que sí, ya que Yotoco es uno de los municipios del Valle del Cauca que se beneficiará con el acuerdo de paz porque es considerado territorio Zomac (una de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).

Consideramos que habrá una exención por diez años el impuesto predial y complementarios, en el impuesto de industria y comercio y en el de avisos y tableros.

En esa zona de Mediacanoa se ha contemplado desde hace un tiempo la posibilidad de construir también una gran estación del tren para hacer trasbordo de carga de comercio exterior. ¿El ingenio ha analizado esa alternativa?

Así es. Nosotros hemos sostenido reuniones con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y con el Invías para hablar de ese tema y le puedo contar que la ANI tiene unos diseños sobre la vía férrea entre Buga, Yotoco y Buenaventura.

Ese trazado ya existe y de acuerdo con lo que hemos conocido la idea es conectar al Puerto con el centro del país, que la carga llegue a Buga, pero que de allí siga para el centro del país sin necesidad de que haga trasbordo. Uno de los grandes beneficios para el sector del transporte con ese tipo de transporte será la reducción de costos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *