Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

El Valle ya cuenta con un nuevo y moderno centro integral de logística


El Valle ya cuenta con un nuevo y moderno centro integral de logística, Invest Pacific

El Valle ya cuenta con un nuevo y moderno centro integral de logística

Publicado porEl País

El Valle del Cauca ya cuenta con un nuevo y moderno complejo integral de desarrollo industrial y empresarial que contribuirá a poner su grano de arena en el fortalecimiento de la competitividad del Pacífico.

Se trata de Clip, el Centro Logístico Industrial del Pacífico, ubicado en jurisdicción del municipio de Yotoco, contiguo a la glorieta de Mediacanoa, y abarca un área total de 220 hectáreas.

“El Centro Logístico Industrial del Pacífico es un gran proyecto de interés que nace en el Valle del Cauca como una nueva alternativa de expansión, crecimiento e inversión”, expresó Andrés Rebolledo, gerente del Ingenio Pichichí, quien agregó que el complejo conecta la doble calzada que proviene del puerto de Buenaventura -uno de los más importantes del país- con las principales ciudades y centros de consumo.

“Clip ofrece a las potenciales empresas e inversionistas una ubicación privilegiada con la posibilidad de acceder de una manera eficiente en cuanto a costos para el mercado interno colombiano y para el comercio internacional”, añadió.

¿Cómo está conformado?

Tiene una zona franca de 31 hectáreas (HA), un centro logístico (de 76 hectáreas), un complejo de servicios (de 10 HA), áreas de expansión (de 48 HA) y zonas verdes (de 52 HA).

El centro logístico es un espacio fuera del régimen franco, “que ofrece un área de 76 hectáreas las cuales gozan de grandes incentivos tributarios municipales, ya que Yotoco hace parte de los municipios Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado).

Beneficios tributarios

José Rafael Daste, director administrativo y comercial de Clip, explicó que se ofrecerán diferentes incentivos nacionales y municipales a los que pueden acceder de acuerdo con las características de la empresa.

“En la zona franca habrá una tarifa única del 20% del impuesto de renta a usuarios industriales. No habrá pago de tributos aduaneros. En cuanto a los beneficios relacionados con los impuestos municipales, habrá ciento por ciento de exoneración por diez años del impuesto ICA, avisos y tableros y congelamiento del impuesto predial debido al no incremento del avalúo catastral”, dijo Daste.

Por ser catalogado municipio zomac, Yotoco tendrá alivios en el pago del impuesto de renta hasta el año 2027.

Para las micro y pequeñas empresas: De 0% a 50%. Para las medianas y grandes: De 50% a 75%.

Centro de servicios

Este complejo está diseñado para complementar los proyectos de zona franca y centro logístico brindando servicios de forma local (estación de gasolina, hotel, restaurante, cajeros electrónicos, etc.)

Información geográfica

– El Clip está ubicado a 112 kilómetros de Buenaventura, principal puerto en el Pacífico colombiano.

– A 400 kilómetros de Bogotá.

– A 45 minutos del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

– En términos de comercio exterior tiene cercanía con los llamados mercados estratégicos de la Alianza del Pacífico y de Asia.

Para el Director Comercial “el Clip ofrece la posibilidad de tener el mundo desde un solo lugar”.

Amigos del ecosistema

Apalancado en las mejores prácticas, experiencia y certificaciones ambientales del Ingenio Pichichí, Clip se concibe como un parque ambientalmente responsable y sostenible desde su etapa inicial.

“Por medio de diseños arquitectónicos amigables con el ambiente y mejores prácticas globales de construcción, el centro logístico garantiza el uso racional de los recursos naturales, la e?ficiencia energética, servicios, de recolección con altos estándares de reciclaje y manejo de residuos, y plantas de alta tecnología para el tratamiento de aguas residuales y agua potable”, comentó Daste.

“Nuestra proyección está en certificarnos en normas de alto reconocimiento como: LEED V4 e ISO 14001:2015”, indicó.

Ya está operando

Desde el pasado mes de agosto de 2018 el Clip se encuentra operando como zona franca permanente.

Para el 2019 contará con una granja solar que brindará alternativas energéticas renovables a las empresas establecidas, que además podrán acceder a una fuente de energía competitiva (con precio fijo), que responderá a las exigencias con respecto a la variabilidad en los costos de la energía para el sector industrial.

Otro de los proyectos pensados para potenciar las facilidades logísticas del Valle del Cauca, es el establecimiento de una estación de servicios que suplirá las necesidades a vehículos de transporte y carga que se movilicen desde y hacia Buenaventura.

El proyecto se está trabajando con alianzas y mesas logísticas del departamento y se articula a un centro de servicios en el que se concibe establecer beneficios adicionales que suplan las necesidades del sector.

Como valor agregado en el Centro de Servicios, se establecerá a través de un software un sistema de enturnamiento que permita optimizar la estructura de transporte de los vehículos de carga y que consiga intervenir de forma positiva en los problemas de embotellamiento y tráfico que se generan en el puerto de Buenaventura.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *