Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

El Valle empezó el año con buenas ventas en el exterior


El Valle empezó el año con buenas ventas en el exterior, Invest Pacific

El Valle empezó el año con buenas ventas en el exterior

Publicado porEl Tiempo

Mientras el país empezaba el año con una caída del 7,8 por ciento en el valor de sus exportaciones, en el Valle el valor de esos despachos al exterior creció en enero en un 6,5 por ciento, frente a igual mes del 2018. El departamento reportó ventas por 144 millones de dólares.

De acuerdo con el informe en el Valle, las preparaciones alimenticias, con un crecimiento de 1.489,5 por ciento, los suéteres con el 571,4 por ciento y los aceites de soja, con el 193 por ciento, fueron los productos que más aumentaron del valor de sus exportaciones en enero pasado.

También se destacaron las exportaciones de oro, de papel y cartón y las camisetas.
En el primer mes del año se despacharon desde el Valle hacia los mercados internacionales pantalones largos, barquillos y obleas, bombones, recipientes para beber y preparaciones capilares.

Pero no todos los productos vieron aumentar el valor de sus ventas. Los artículos de cocina, de vidrio, cayeron un 45,1 por ciento; el papel kraft, el de las bolsas, tuvo un descenso del 32,7 por ciento; los neumáticos del 27,9 por ciento y los jabones del 25,2 por ciento.

Las ventas de ácido cítrico tuvieron una caída del 10,9 por ciento y la del café sin tostar del 10,9 por ciento.

Los 30 principales productos de exportación del Valle del Cauca representaron el 69,6 por ciento del total de las ventas externas del departamento durante el primer mes del 2019.

Los analistas de la Cámara de Comercio de Cali destacaron el hecho de que el valor exportado por las empresas del departamento a sus seis principales destinos creció, pero el país con mayor variación absoluta anual fue Estados Unidos, 32,2 por ciento en enero del 2019 frente a enero del 2018, en este mercado se reportaron 28 millones de dólares, siete millones más que hace un año. Lo que más compró fue café, té, especias, azúcar y aparatos eléctricos.

A Ecuador, el segundo socio comercial del Valle, se le vendieron 27 millones de dólares en papel y cartón, grasas y aceites vegetales o animales y aparatos eléctricos.
A Perú, otro de los mercados importantes para los empresarios de la región, los más se despachó fue azúcar, aparatos eléctricos y papel y cartón. Se registraron exportaciones por 22 millones de dólares.

El valor de lo exportado a México representó apenas el 3,9 por ciento del total. Pero llaman la atención los pedidos de aceites esenciales, perfumería y cosméticos, productos también solicitados por los guatemaltecos.

A México llegaron además, materias plásticas y manufacturas, así como productos químicos orgánicos.

El valor de las exportaciones de Colombia, catalogadas como de alta intensidad tecnológica incorporada, fue de 64 millones de dólares en enero pasado.

El Valle, después de Bogotá, tuvo la mayor participación dentro del total exportado por el país en esa clase de productos, 26,5 por ciento.

La Cámara de Comercio de Cali en su análisis también destacó cómo este departamento fue el principal exportador de productos agroindustriales del país durante el primer mes del año, tuvo una participación del 26,8 por ciento.

En enero pasado las empresas vallecaucanas exportaron productos agroindustriales por valor de 38 millones de dólares, ventas que les significaron un crecimiento anual del 17,5 por ciento.

En Santander las exportaciones no minero energéticas crecieron 10,7 por ciento y en Antioquia 6,2 por ciento.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *