Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Abre sus puertas primera zona franca de servicios


Abre sus puertas primera zona franca de servicios, Invest Pacific

Abre sus puertas primera zona franca de servicios

Publicado porEl Tiempo

Ya está listo el primero de los 18 edificios que ofrecerá Zonamérica, la primera zona franca del país diseñada para la industria de servicios globales. El segundo edificio comenzará a construirse a finales de este 2018.

En esta primera etapa que contempla los dos primeros edificios, el área de acceso y toda la infraestructura de redes la inversión es de 98.000 millones de pesos. Todo el proyecto demandará 300 millones de dólares.

La meta es construir un edificio por año. El que ya está terminado, de tres plantas, ocupa 7.500 metros cuadrados.

Dispone de espacios para el asentamiento de las empresas y de business center, donde se cobra por puesto.

El gerente de Zonamérica Colombia, Jaime Miller, señaló que se cuenta con un centro de monitoreo para cada espacio contra incendios y control de acceso.

¿Qué empresas están?
Tenemos una que toma todo un piso para actividades de administración de salud; en el business center ya hay siete empresas que ofrecen desde tecnología, recursos humanos, administración y asuntos legales.

¿Cuándo este tipo de parque hacia cuántos empleos se apunta?
Están relacionados con los servicios globales, uno los puede catalogar en dos vertientes, los que son outsourcing como call center, empresas de tecnología que desarrollan aplicaciones para otras empresas, BPO; y en el segundo grupo tenemos las que hacen eso, pero para ellos mismos y ahí tenemos la industria de los centros compartidos, son unidades administrativas de multinacionales que deciden concentrar en un solo lugar una cantidad de tareas que son comunes a varias filiales. El edificio tiene 7.500 metros cuadrados y las operaciones de servicios pueden estar entre 10 y 5,0 metros cuadrados por persona, se vale decir que este edificio tendrá como mínimo mil personas, de hecho, el primer cliente va a traer 500 en el último piso. Cuando hagamos el edificio B son otras mil personas más.

¿Les preocupa el cambio de Gobierno, que cambien las reglas de juego?
Una de las razones para venir a Colombia fue que vimos una estabilidad macroeconómica, el país ha crecido en forma continua, el único que lo ha hecho América Latina, tiene instituciones sólidas. Claro que hay cambio de gobierno y pueden cambiar las reglas de juego, eso hace parte del juego democrático. Obviamente, entre menos cambien las reglas, más atractivo es el país para atraer nuevos clientes. Estamos conformes con el marco jurídico y hemos apostado a eso.

¿Qué los llevó a privilegiar Cali ?
Lo primero que se mira es el recurso humano disponible, el costo de ese recurso humano y la infraestructura disponible. Zonamérica lo que viene es a montar esa infraestructura disponible para capitalizar el muy buen recurso humano que tiene Cali en el sur con las universidades. Eso y la geografía de la ciudad, del predio, eso hace mucho más fácil la construcción, en otras ciudades la geografía era más compleja que implicaba mayor costos o mayores dificultades de traslado hacia el lugar de trabajo. En Cali encontramos una concentración universitaria en el sur de la ciudad, encontramos predios y un socio que era Carvajal.

¿Por qué un empresario tendría que instalarse en Zonamérica?
Lo que da Zonamérica es una gran infraestructura, todo lo que es energía eléctrica, aire acondicionado, saneamiento, telecomunicaciones, está pensado para que tenga una altísima redundancia; significa que si hay algún problema, no afecte la continuidad del negocio; si tengo una operación critica que no puede resistir un corte de luz o de telecomunicaciones, Zonamérica ofrece una muy buena infraestructura; si quiere pasar de 5 a 15 megas de Internet , eso se hace automático; muchas veces una empresa decide instalarse en una oficina cualquiera y resulta que quiere expandirse, aquí puede escalar, lo puedo mover de una oficina a otra y el cliente estará hablando siempre con el mismo dueño, eso facilita mucho el crecimiento.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *