Centros de investigación, desarrollo e innovación en el Valle del Cauca

Última actualización: 18/02/2020

Los inversionistas eligen al Valle del Cauca por sus ventajas competitivas y por configurar una propuesta de valor atractiva para facilitar el desarrollo y expansión de los distintos proyectos de inversión que se establecen. Su oferta diferenciadora se resume en cinco modelos de negocios: Plataformas productivas y exportadoras; Centros de distribución, Centros de servicios compartidos, Bionegocios, I+D+i.

Por sus ventajas competitivas, el Valle del Cauca ha logrado posicionarse como una de las principales opciones para recibir a las empresas y centros de I+D (investigación y desarrollo), gracias también a los distintos atractivos y beneficios de la región que contribuyen al desarrollo de estas. La región tiene un recurso humano altamente calificado soportado por 40 Instituciones de Educación Superior que cuentan con más de 400 programas de pregrado y posgrado de diversas áreas del conocimiento. La Universidad del Valle es la primera universidad del país en gestión de patentes con repercusiones a nivel nacional e internacional. Entre sus mayores logros está el desarrollo de la primera patente en Colombia de un tratamiento no quirúrgico contra el cáncer sin efectos secundarios; y la creación de un dispositivo patentable para determinar la calidad de los suelos agrícolas en términos energéticos; entre otros desarrollos.

Centros de investigación, desarrollo e innovación en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Recurso humano
altamente calificado
(suportado por 40 instituciones
de educación superior)

Centros de investigación, Invest Pacific

Centros de investigación
de talla mundial.

Primera universidad del país

en gestión de patentes con repercusiones a nivel nacional e internacional

+ 0

grupos de investigación universitarios

El Valle del Cauca cuenta con un entorno empresarial diverso, de talla mundial de empresas locales y multinacionales. Esto, sumado a un recurso humano altamente calificado, ha convertido la región en un potencial para que las empresas desarrollen sus centros de I+D. 

Empresas de talla mundial como Bayer tiene su Centro de Investigación Agrícola en la Tupía, para mejorar la producción de alimentos y en general la calidad de vida.

En el Valle del Cauca se encuentran centros de investigación de talla mundial como el CIAT, Centro Internacional de Agricultura Tropical, el más importante en el sector agrícola del país.

Adicionalmente se encuentra el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, el Consorcio para la Investigación Científica, el Parque Biopacífico, y el Parque Agroindustrial Científico y Tecnológico del Pacífico para el progreso de centros de investigación, innovación y de desarrollo tecnológico. Estos aportan un gran valor agregado al tejido empresarial y a la región para mejorar su competitividad.

Algunos de los centros de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)
presentes en la región

Casos de éxito

Centros de investigación, desarrollo e innovación en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Manolo Constain

Gerente de Inversión Sector Servicios

mconstain@investpacific.org

Centros de investigación, desarrollo e innovación en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Manolo Constain

Gerente de Inversión Sector Servicios

mconstain@investpacific.org