¿Por qué invertir en aguacate hass en el Valle del Cauca?


, Invest Pacific

¿Por qué invertir en aguacate hass en el Valle del Cauca?

El sector agroindustrial se ha venido consolidando en los últimos cuatro años en esta región colombiana, siendo muy apetecida para las compañías extranjeras de aguacate hass.

La presencia en el Valle del Cauca de compañías extranjeras de Perú, Chile, Estados Unidos y México, dedicadas al cultivo de aguacate hass, en los últimos cuatro años, reafirma el gran potencial que tiene este Departamento de Colombia para toda la cadena del aguacate hass, convirtiéndolo en uno de los más apetecidos para el establecimiento de este tipo de proyectos agroindustriales.

Algunas de estas compañías son Camposol (Perú), Green Fruit Avocados (Estados Unidos), Viveros Génesis (Perú) y Agrícola Ocoa (Chile), son un ejemplo de inversiones en aguacate hass que recientemente se han establecido en tierras vallecaucanas, con extensiones en los municipios de Sevilla, El Dovio, Versalles, Caicedonia, Trujillo, Argelia y Bolívar.

¿Qué razones motivan a los inversionistas?

Con tan solo el 1.9% de representación en el territorio nacional, el Valle del Cauca contribuye al 22% de las ventas agroindustriales del país.

Es el mayor productor agrícola de Colombia, con una producción de 22.23 millones de toneladas, aproximadamente el 40.6% de la producción total en el país. El Valle es el segundo departamento en Colombia con mayor extensión de tierras disponibles y aptas para el cultivo de aguacate hass. Cuenta con más de 123.000 Ha. aptas para este cultivo y se ubica en el cuarto puesto como productor de aguacate en el país y espera llegar a ser el segundo departamento con mayor producción.

A diferencia de otros departamentos con los que el Valle del Cauca compite por la producción del aguacate, los inversionistas extranjeros encontrarán en la zona suroccidental del país: centros de investigación, viveros, cultivos, packing house y el Puerto de Buenaventura ubicado a 200 km de distancia de los cultivos. Se encuentran, por ejemplo, Pacific Fruits, la tercera empacadora de aguacate hass más importante de Colombia; y el CIAT, Centro Internacional de Agricultura Tropical, el principal centro de investigación agrícola del país.

Por su ubicación entre las cordilleras Central y Occidental, más del 65% de las tierras del Valle están ubicadas entre los 1.100 msnm y los 2.100 msnm, condiciones que demuestran la gran variedad de pisos térmicos con los que cuenta el Valle del Cauca, que facilita el desarrollo de diferentes cultivos hortofrutícolas, incluyendo el de aguacate hass. Precisamente las compañías productoras de aguacate hass prefieren ubicarse en tierras entre 1.700 msnm y 2.100 msnm, las cuales encuentran en este Departamento.

Además, la temporada de cosecha en el Valle del Cauca es a contraestación del hemisferio sur, una gran ventaja competitiva para abastecer otros mercados. Por ejemplo, las empresas peruanas que han llegado a invertir en la región lo han hecho para garantizar su oferta exportadora de aguacate hass durante todo el año, puesto que en Perú se cosecha principalmente entre marzo y septiembre, y en el Valle del Cauca encuentran producción en los otros seis meses del año.

Conozca más sobre el sector de la agroindustria. Desde Invest Pacific, la Agencia regional de promoción de inversión del Valle del Cauca, estamos a su disposición para acompañarlo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *