Estados Unidos, el mayor inversionista en Colombia y el Valle del Cauca


estados unidos inversión colombia, Invest Pacific

Estados Unidos, el mayor inversionista en Colombia y el Valle del Cauca

  • Desde 1940, el Valle del Cauca, región ubicada en Colombia, ha sido destino de inversión proveniente de Estados Unidos.

  • En el 2022 se celebran dos fechas importantes: el bicentenario de relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos y la primera década del Tratado de Libre Comercio (TLC), que han ayudado a fortalecer la actividad comercial de ambos países.

  • Estados Unidos se ha consolidado como el mayor inversionista extranjero para Colombia y para el Valle del Cauca; una región con gran parte de su historia y desarrollo ligado a la presencia de multinacionales, la cuales han contribuido a impulsar procesos productivos más eficientes y a diversificar el tejido empresarial de la región. Son empresas que han contribuido al desarrollo y dotación del territorio.

    El Valle del Cauca cuenta hoy con más de 200 empresas de capital extranjero procedentes de países de las Américas, Europa y Asia. Estas empresas de capital extranjero están operando en la región y tal es su relevancia para la economía, que aportan más del 40% de las exportaciones de la región y 20% del PIB regional.

    Dentro de este abanico de empresas, Estados Unidos figura como el principal inversionista, con el 18,5% de todas estas multinacionales hoy presentes en el Valle del Cauca. Es el país que más ha invertido en nuestra región, a través de operaciones de tecnología, desarrollos farmacéuticos, así como de alimentos y bebidas, por mencionar los más representativos. Estados Unidos es también el mayor inversionista en Colombia, con alrededor de 450 empresas en nuestro país, según datos de Amcham Colombia.

    Según cálculos de Invest Pacific, han sido 79 las empresas estadounidenses que históricamente han realizado inversiones en la región, con montos que ascienden los USD $870 millones, y se estima que han generado más de 9.600 empleos en diferentes municipios del Valle del Cauca, entre ellos: Bolívar, Buenaventura, Buga, Cali, Calima, Candelaria, Guacarí, Palmira, Restrepo y Yumbo; así también en municipios del norte del Cauca, como Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao.

    El auge de la inversión de Estados Unidos en Colombia y la región

    Todas estas compañías estadounidenses han sabido aprovechar las inmensas oportunidades que ofrece la región, en términos de infraestructura y conectividad; diversidad del tejido empresarial, talento humano calificado y disponible, así como costos competitivos y eficiencias logísticas. Desde el Valle del Cauca han logrado establecer diversas operaciones tanto productivas como exportadoras, gracias a su ubicación geográfica, al gozar de su cercanía al Puerto de Buenaventura y al ser una excelente plataforma multimodal.

    También hemos visto recientemente el auge de operaciones de BPO contact centers bilingües, así como de compañías americanas desarrolladoras de software, las cuales están exportando servicios a grandes jugadores del mundo, desde el Valle del Cauca. También se cuenta con empresas frutícolas y conexas a la cadena agroexportadora, gracias al liderazgo agrícola de esta región, al tener el 35,3% de la producción total en el país. Un sector que ha favorecido la formalización del campo en beneficio de las comunidades rurales.

    Desde Invest Pacific brindamos un acompañamiento a las empresas de capital extranjero que deseen expandir sus operaciones en la región y conectamos a los inversionistas con una diversa red de instituciones y entidades del sector público, privado y académico para facilitar el desarrollo de su proyecto. Además, las conectamos con una amplia red de aportantes y aliados que ofrecen servicios y productos a la medida de sus necesidades. Todo esto lo hacemos sin costo alguno y de manera confidencial, pues somos una Agencia al servicio de la región.

    Adherimos a la celebración de los 200 años de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y seguimos ofreciendo nuestro apoyo y acompañamiento a todas las empresas americanas que quieran conocer las ventajas competitivas que ofrece el Valle del Cauca para desarrollar sus operaciones.

    Contáctenos
    +57 602 893 7882
    info@investpacific.org

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *