Cali, destino competitivo para la Industria de servicios bilingüe


, Invest Pacific

Cali, destino competitivo para la Industria de servicios bilingüe

• Conozca las ventajas competitivas que ofrece esta ciudad del suroccidente colombiano para las empresas extranjeras de BPO.

Cali se ha venido consolidando como una ciudad con amplia vocación de servicios. Cada vez son más las empresas del sector Business Process Outsourcing -BPO- que están anunciando su llegada, demostrando la proyección y el potencial que viene teniendo la capital del Valle del Cauca para la atracción de más inversión extranjera del sector de servicios y tecnologías.

Son varias las razones que siguen impulsando a este tipo de operaciones a llegar a Cali. La ciudad se ha convertido en un destino competitivo y atractivo para el sector gracias a la disponibilidad de talento humano bilingüe que es altamente demandado por estas compañías nacionales e internacionales.

Su recurso humano es esencialmente joven, donde alrededor 900 mil personas tienen edades entre los 18 y 35 años de edad, rango base de toda operación BPO. Este es el segmento poblacional al que la ciudad le está apostando para nutrir las operaciones existentes y las que están llegando, tanto en español como en inglés. Para las operaciones en español, Cali cuenta con abundante talento joven que le permite a las operaciones en crecimiento escalar de forma sostenida y rápida y es por ello que la ciudad viene también fortaleciendo sus estrategias para impulsar el recurso bilingüe.

La ciudad está trabajando activamente para formar y mapear el talento humano bilingüe, en articulación entre el sector público y privado, para que la ciudad cuente con programas gratuitos de formación en inglés, como ya lo ha venido haciendo. Varios actores de ciudad, como la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio Colombo Americana -Amcham Suroccidente- el Centro Cultural Colombo Americano, ProPacífico, cámaras de comercio, entre otros, vienen realizando importantes apuestas para seguir fortaleciendo las competencias bilingües del recurso humano disponible.

Además la disponibilidad de talento humano es creciente, ya que Cali no solo se piensa como la capital del Valle del Cauca sino como una ciudad-región. Es por eso que, al contar con más de 7 ciudades con más de 100.000 habitantes, Cali-Valle puede ofrecer distintas locaciones en ciudades también competitivas para el sector que están en procesos muy similares de formación y mapeo de su talento humano bilingüe y aquí también venimos trabajando fuertemente en articulación con ciudades como Palmira, Jamundí, Yumbo, Buenaventura, entre otras.

Cali, marcando diferencia

La ciudad-región también es eje de internacionalización atendiendo a más de 180 multinacionales que se han establecido en la región, que aportan el 48% de las exportaciones del Valle del Cauca y representan casi el 12% del PIB regional. Es por esto que el sector BPO ha encontrado aquí todas las ventajas competitivas para desarrollar negocios en este sector.

Tiene un ecosistema fuerte de empresas de BPO locales como Conalcréditos, Carvajal Tecnología y Servicios, Financréditos y Ezenza, que se ha venido sofisticando con la llegada de empresas internacionales de peso como Telecenter/DirecTV, Sitel, Tlmark, Comdata y, pronto, Alorica.

La propuesta de valor de la ciudad se complementa con una calidad de vida a bajo costo que le otorgará a los empleados de las compañías mayores niveles de satisfacción. Hay menos porcentaje de nuestra fuerza laboral trabajando en el sector BPO que en otras ciudades, lo que nos permite entender que hay más recurso disponible para este sector, que está en expansión. Siendo la tercera ciudad más grande de Colombia, tiene un nivel de saturación del 2,7% muy por debajo del promedio de otras ciudades que llega al 4.9%. Estos bajos niveles de saturación permiten que la competencia por el recurso humano limitado no sea tan alta, lo que permite mantener unos salarios hasta 15% más competitivos para agentes de contact center, que en otros lugares del país.

Estas ventajas se combinan con la infraestructura y conectividad necesarias para mantener operaciones altamente demandantes. Cali cuenta con disponibilidad de Sites para nuevas operaciones y cuenta con la primera zona franca exclusiva de servicios en el país y parque tecnológico, Zonamerica. Además, tiene una conexión a internet bastante estable estando conectada directamente con el cable submarino del pacífico y a la red óptica nacional. Prueba de esto es que las empresas BPO pudieron pasar sus operaciones a trabajo desde casa sin inconvenientes y sin mayores esfuerzos adicionales, durante la pandemia.

Adicionalmente, el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón tiene vuelos directos a destinos importantes de los mercados de Norteamérica como lo son Nueva York, Miami, Houston y Ft. Lauderdale entre otros, así como vuelos directos y frecuentes a Bogotá y Ciudad de Panamá, dos de los hubs más importantes del continente.

Cali es una ciudad servicial, con un ecosistema consolidado para el sector, economías de escala, disponibilidad de talento humano bilingüe a costos competitivos, y una Agencia de Promoción de Inversión, Invest Pacific, que acompaña a los empresarios inversionistas en todo momento. ¡Le invitamos a vivir y a compartir la experiencia de desarrollar su próxima operación de servicios en nuestra región!

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *