Bionegocios en el Valle del Cauca

Última actualización: 18/02/2020

Los inversionistas eligen al Valle del Cauca por sus ventajas competitivas y por configurar una propuesta de valor atractiva para facilitar el desarrollo y expansión de los distintos proyectos de inversión que se establecen. Su oferta diferenciadora se resume en cinco modelos de negocios: Plataformas productivas y exportadoras; Centros de distribución, Centros de servicios compartidos, Bionegocios, I+D+I.

Los bionegocios son una alternativa inteligente y sostenible de crecimiento económico y competitividad, ya que potencian de manera articulada los procesos productivos con el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. El desarrollo de estos negocios en el Valle del Cauca puede ser en corto plazo, una fuente muy importante de inversión, ya que la región cuenta con la biodiversidad y el tejido empresarial necesarios, para fomentar la innovación, investigación y desarrollo en diferentes sectores.

Bionegocios en el Valle del Cauca

Mayor área en

cultivos de caña

de azúcar del país

+ 0 Ha.

Mayor productor

de etanol del país

0 litros/día

Mayor cogenerador 

de energía

0 Mw/hora

Área de cultivos frutales más grande del país

0 Ha.
(2015)

La riqueza biológica del Valle del Cauca, sumada a su ubicación geográfica, condiciones climáticas y alta producción de biomasa, representan ventajas comparativas frente a otras regiones del mundo en materia de potencial desarrollo de bionegocios. Residuos como el bagazo de caña de azúcar, vinazas, pollinaza, entre otras biomasas, pueden ser aprovechados por las empresas para el desarrollo de químicos y productos intermedios que pueden ser utilizados en diferentes industrias como la agroindustria, cosmética, farmacéutica, alimentos procesados y hasta TI (Tecnologías de la Información).

Otras cifras y datos relevantes de los Bionegocios en el Valle del Cauca

Mayor productor de

huevos del país (2017)

0 millones de unidades*
(31% participación nacional)
0 * millones
de aves alojadas en granjas (2017)

1ra

planta de producción 

de Biogas a partir de

gallinaza del país (2017)

3ra población de

porcinos del país

+ 0
cabezas (2017)

* Valle del Cauca, Cauca y Nariño

La bioenergía, es una de las actividades en las que el Valle del Cauca se ha venido posicionando para el desarrollo de los bionegocios.

La región del Valle geográfico del Río Cauca es líder en la producción de bioetanol y de cogeneración de energía eléctrica nacional a partir de biomasa, gracias al gran aporte que ha tenido la industria azucarera.

De igual forma, poco a poco la región empieza a aprovechar los residuos animales de la industria avícola y porcícola para la generación de biocombustibles como el biogás.

Los centros de investigación como el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, centro de investigación más importante del país, CENICAÑA, Corpoica, entre otros, y los diferentes grupos de innovación de las universidades y las empresas establecidas en la región, han contribuido para que el Valle del Cauca tenga un camino recorrido y un activo invaluable para el desarrollo y establecimiento de empresas interesadas en los bionegocios. Adicionalmente, el Valle contará con el primer Parque Agroindustrial Científico y Tecnológico del Pacífico del país – Parque Biopacífico.

Empresas que le apuestan a los bionegocios en el Valle del Cauca

Casos de éxito

Bionegocios en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Ana María Lancheros

Gerente de inversión sector agroindustrial, energías renovables y logística

alancheros@investpacific.org

Bionegocios en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Ana María Lancheros

Gerente de inversión sector agroindustrial, energías renovables y logística

alancheros@investpacific.org