Slideshow aportantes

Empresas que nos apoyan

Un Valle de Servicios

Comercio exterior y doméstico

El Valle del Cauca ofrece diversos servicios de apoyo a empresas conectadas al comercio exterior como la facilitación de procesos de movimiento de carga y de almacenamiento, entre otros. Las transacciones internacionales de bienes y servicios del departamento se manejan a partir de variadas plataformas de exportación.

Éstas incluyen Zonas Francas como la Zona Franca Palmaseca (Palmira), la Zona Franca del Pacífico (Palmira), la Zona Franca CELPA (Buenaventura), la Zona Franca del Cauca (Caloto, Cauca) y la Zona Franca Parque Sur (Villa Rica, Cauca); Parques Industriales en Tuluá como el Parque Industrial Tuluá, en Palmira los parques industriales Loreto, Palmaseca, La Dolores, en Candelaria el parque industrial La Nubia, y en Yumbo las parcelaciones industriales de ACOPI, Arroyohondo, el parque industrial que recibe el mismo nombre, los parques industriales de Occidente, Servicomex y Granhiper, la parcelación Terminal Logístico Valle del Pacífico y el complejo industrial y comercial CIC-1, También existen varias SIAS – Sociedades de Intermediación Aduanera, que ayudan a las empresas en todo el proceso de exportación e importación.

Además, los terminales portuarios que operan actualmente: la Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN, el Muelle 13 de la Sociedad Grupo Portuario y CEMAS de la Sociedad Portuaria de Cementeras Asociadas. Y los que entrarán en operación en un futuro cercano: Aguadulce, Puerto Solo, Delta del Río Dagua y CIAL Port, terminales que complementarán a las existentes ofreciendo áreas para procesos industriales y agregando más diversidad de características como el manejo de petróleo, sus derivados y ampliarán la capacidad de manejar minerales como el carbón.

Transporte y correos especializados

El Valle del Cauca cuenta con entidades encargadas de organizar el transporte terrestre para centralizar el movimiento de carga, alimentos y pasajeros, con el fin de regular y optimizar el servicio. Las entidades reguladoras son: la Central de Carga (CENCAR), Central Mayorista de Abastos (CAVASA) y las diferentes Terminales de Transporte Intermunicipales ubicadas en las ciudades de Buga, Buenaventura, Tuluá y Cali, siendo ésta última la segunda en el país después de la de Bogotá pues anualmente moviliza más de 1.4 Millones de vehículos y 19.8 Millones de pasajeros.

En la región funcionan 19 empresas de servicios de mensajería especializada, entre las cuales están MC Mensajería Confidencial, Cali Express y Publientrega, y también operan otras reconocidas a nivel internacional como Deprisa, Servientrega, FEDEX, DHL, entre otras.

Servicios públicos

El Valle del Cauca se caracteriza por ser una de las regiones con mejores indicadores en cobertura de servicios básicos en el país, lo cual repercute en mejores condiciones de vida para sus habitantes y en un apropiado espacio para el desarrollo de las actividades productivas.

Servicios públicos, con altas coberturas:

  • 99 % energía
  • 97 % acueducto
  • 95% recolección de basuras
  • 93 % alcantarillado

De igual manera, el Valle del Cauca cuenta con:

  • Dos plantas de generación de energía térmica
  • 3 embalses: Alto Anchicayá, Calima y Salvajina.
  • 5 líneas de interconexión eléctrica
  • 7 pequeñas centrales eléctricas
  • Moderna planta de tratamiento de aguas residuales
  • Red de telecomunicaciones que incluye móvil, fija, satelital y fibra óptica

Energía: El servicio de energía eléctrica en el Departamento del Valle del Cauca comprende la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización. Existen varias empresas en la región que prestan estos servicios: Empresas de Energía del Pacífico S.A. – EPSA; Empresas Municipales de Cali -EMCALI, Distribuidora y Comercializadora de Energía DICEL; Empresas Municipales de Cartago – EMCARTAGO, la Compañía de Electricidad de Tuluá, Enertotal S.A., Enervia S.A., Vatia S.A., Enerco S.A., Termoemcali S.A. y Termovalle S.C.A.

Gas natural: En cuanto al gas natural, el Valle del Cauca cuenta la empresa distribuidora y comercializadora Gases de Occidente S.A E.S.P.

Acueducto y alcantarillado: En la región se encuentran prestadoras del servicio, entre las cuales están: Emcali ESP, Aguas de Buga S.A. ESP, Emcartago, Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuaviva de Palmira, Hidropacífico y Centroaguas Tuluá.

Telefonía: El Valle del Cauca cuenta con 14 operadores de telecomunicaciones, que incluyen, en telefonía móvil: Movistar, Claro, Tigo, Uff y Virgin; servicio de trunking digital (Comunicación Inmediata): Avantel; y en telefonía fija: Telefónica Telecom, Empresa Regional de Telecomunicaciones - ERT, Emcali Comunicaciones, Teletuluá, Telepalmira, Unitel, Bugatel, Telecartago, Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá - ETB y Telejamundí.

Datos: El Valle del Cauca cuenta con un excelente acceso a servicios de transmisión de datos, gracias a los más de 20 proveedores entre los cuales están EMCALI, Level 3, BT Latam, IFX Networks, Claro, entre otras.

Financiero

En cuanto a los establecimientos financieros ubicados en esta región, existen en total 22 bancos, con más de 500 oficinas, 3 de ellos con sede principal en Cali: Banco de Occidente, Banco Coomeva y Banco WWB. Además, cuenta con una sede de la Bolsa de Valores de Colombia y la oficina principal de la Bolsa Agropecuaria Colombiana, también existe una amplia presencia de oficinas de compañías de financiamiento comercial, casas de cambio, compañías de seguros de vida y generales, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades administradoras de inversión, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, bancas de inversión, entre otras.

Las entidades financieras en el Valle del Cauca han incorporado de manera satisfactoria una tecnología bancaria de alto desarrollo que permite la realización de operaciones financieras a nivel nacional e internacional de las empresas y personas naturales a través de medios electrónicos como cajeros automáticos, servicios virtuales mediante internet o Banca Web y por medio de celulares o servicio WAP (desde los cuales se puede navegar en la Web y realizar transacciones y consultas con rapidez y seguridad). Además, permiten hacer consultas y transacciones a través de línea telefónica.

Además, el Valle del Cauca cuenta con una red de alrededor de 700 cajeros automáticos distribuidos en todo el territorio y cuenta con un buen número de entidades fiduciarias, compañías financieras especializadas y de seguros.

Entidades de apoyo

Dentro de la plataforma de servicios del Valle del Cauca existen una serie de entidades del orden nacional y departamental que apoyan el desarrollo empresarial, la competitividad, la capacitación técnica y las actividades de comercio interior y exterior del departamento. Algunas de ellas, son: Banco de la República, Cámaras de Comercio, ANDI Valle del Cauca, Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL Valle, Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI Suroccidente, AMCHAM Cali, ADICOMEX, ANALDEX Cali, Comisión Regional de Competitividad, Centro Nacional de Productividad - CNP, Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldías Municipales, Proexport Regional Suroccidente y SENA regional, entre otras.

Español