Cali se promueve como destino para la tercerización de servicios en los países nórdicos

Santiago de Cali, 2019-06-11

Cali es una de las ciudades más estratégicas en América Latina para la inversión en temas de servicios globales (BPO y IT & Software) y con el fin de promover la ciudad-región como un destino atractivo para este tipo de proyectos, desde este 11 y hasta el 14 de junio, Invest Pacific –la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacifico Colombiano– estará desarrollando una misión estratégica en los países nórdicos para incentivar que más jugadores mundiales se instalen en nuestro territorio.

La misión, en cabeza de la gerente de inversión del sector servicios de la Agencia, tiene como objetivo promover principalmente el sector de IT & Software. También, se explorarán oportunidades de inversión en BPO (Business Progress Outsourcing), a partir de las redes de contacto ya establecidas que han manifestado intención de invertir en la región.

La agenda para esta misión estratégica se concentrará en Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, países con mercados que tienen un tejido empresarial de IT & Software próspero y oportuno que serían una valiosa adición al tejido empresarial de la ciudad-región. Para la consecución de las citas con los potenciales inversionistas en estos países se contó con el apoyo de ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en Colombia.

En los últimos ocho años, la gestión proactiva de Invest Pacific ha convertido a Cali en epicentro de inversión extranjera directa, gracias a sus ventajas comparativas como el recurso humano abundante y calificado, costos competitivos, geografía que facilita la conectividad con otros países y por contar con la misma zona horaria de los mercados de IT & Software más grandes del mundo.

Durante este tiempo, en el sector de tercerización de servicios, Invest Pacific ha apoyado la llegada de 38 proyectos de inversión, generando más de seis mil empleos directos en la ciudad-región, generando más de USD$28 millones en formación de capital fijo.

Invest Pacific también viene estrechando fuertes vínculos con empresas de tercerización de servicios ubicadas en España, un país con una industria BPO de voz en español robusta, conformada por algunas empresas que ya ha encontrado en la ciudad-región las condiciones aptas para instalarse por factores como el idioma y los precios competitivos.

Algunas de las empresas que componen este ecosistema de servicios, instaladas en la región, con el apoyo de Invest Pacific, son SiesaVistexFurukawa Electric, Etix EverywhereSitelSmrtDo, entre otras. Procedentes de países como Estados Unidos, Japón, Luxemburgo, España y México, entre otros. Un tejido empresarial significativo que demuestra del voto de confianza que han depositado los inversionistas extranjeros en el territorio.

¿En qué consiste el sector IT & Software?

El sector IT & Software está compuesto por dos subsectores, el primero es IT -Information Technology- que se refiere a las empresas que hacen el montaje de la infraestructura o hardware necesario para el apropiado funcionamiento de las tecnologías informáticas, como las dedicadas a la producción de fibra óptica o las proveedoras de data centers, entre otros.

Por otra parte, está el subsector de Software o servicios informáticos que incluye el diseño de software y la tercerización de estas operaciones. Esta última se conocen como ITO -Information Technology Outsourcing-, que son aquellas empresas que ofrecen solo la licencia de uso, por ejemplo, plataformas para envíos masivos o producción de software de manejo administrativo como CRM, programadores de página web, entre otros.

El Valle promueve en Perú sus fortalezas como destino de inversión agroindustrial
    Furukawa, la empresa de cables y componentes ópticos que sigue creciendo en el Valle del Cauca
    El talento humano bilingüe de Cali y el Valle que seduce a los inversionistas extranjeros
    Frigorífico Metropolitano inauguró nuevo clúster logístico de refrigerados en el Valle